martes, 27 de noviembre de 2012

¿LAS TICS MOTIVAN?

Aprovechando que hoy es el Día Nacional del Profesor quiero intentar resolver en el post de hoy varios interrogantes que se nos plantean siempre con el uso de las nuevas tecnologías.
  • ¿Qué son más importantes las Tics o los docentes?
  • ¿Qué es lo que realmente motiva a los alumnos ?
Actualmente hay un enfoque equivocado en la educación, se da más relevancia a las Tics que al profesorado. Es un enfoque erróneo debido a que la motivación no comienza en la tecnología, sino en la metodología utilizada por el docente. La motivación de las Tics es una falsa motivación, ya que lo que motiva a los alumnos es la novedad en el uso de las nuevas tecnologías, y ésta desaparece pronto. Este enfoque es defendido por varios profesionales de la Educación, entre los que se encuentra Dina Strasser, quién defiende que la tarea de motivar a los alumnos recae realmente en los profesores.

Por ello, no hay mejor día que hoy, para resaltar la labor de los profesores y considerar la importancia que tienen en nuestros alumnos. Os invito a escuchar un cuento, para reflexionar sobre su papel en la sociedad. Un cuento que encontré por casualidad, leyendo el libro de Augusto Cury "Padres brillantes, maestros fascinantes" que se llama "La historia de la gran torre" y espero que os guste tanto como a mí.

domingo, 25 de noviembre de 2012

LA AUTOESTIMA


Para que los alumnos puedan estar motivados  necesitan reglas positivas  de refuerzo, para que se sientan bien. Los niños necesitan sentirse aceptados, tener amor, comunicación, motivación y  tener una buena autoestima.
La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos. Cuando se tiene una autoestima alta, te sientes bien contigo mismo; sientes que estás al mando de tu vida y eres flexible e ingenioso; disfrutas con los desafíos que la vida te presenta; siempre estás preparado para abordar la vida de frente; te sientes poderoso y creativo y sabes como " hacer que sucedan cosas " en tu vida.

La autoestima nos proporciona la motivación necesaria para afrontar nuestra vida

Por eso, es tan importante saber cómo fortalecer la autoestima de los niños. Debemos comprender cómo se sienten los niños, guiarles con atención y cariño constante, no exigirles más o distinto para lo que están dotados y, lo más importante apoyarles para que hagan rendir al máximo
Debemos estar alerta para que nuestros alumnos no generen una  baja autoestima. La clave reside en encontrar el equilibrio entre los refuerzos positivos, que deben ser sinceros, al tiempo que se les pone límites a los niños

Como práctica a realizar con los alumnos os presento una meditación que les ayudará a reforzar su autoestima. Espero que os sirva de utilidad.

Ir a descargar