miércoles, 21 de noviembre de 2012

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Alrededor de la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), siempre ha existido la idea que podían servir para motivar a los alumnos, que servirían para introducir en el ámbito educativo una nueva metodología que daría lugar a que los profesores se dedicarán al tratamiento y asesoramiento individual de los estudiantes.
Las esperanzas puestas en las nuevas tecnologías, no se han visto reflejadas en el quehacer cotidiano educativo. La realidad es que tenemos más bien poco conocimiento del impacto real de las Tics y que delas pocas cosas que vamos sabiendo es que cuando una tecnología se introduce, puede llegar, o a impactar o pasar completamente inocuo. El que lo haga en una u otra dirección dependerá de una serie de condiciones, como por ejemplo: cómo se incorpora a la enseñanza, qué relaciones establece con el resto de elementos curriculares, qué papel se le ha asignado con ellas al profesor y al estudiante, en qué estructura organizativa se les ha incorporado y para qué funciones, o como se estructuran los contenidos que se presenten en ellas. Aun existiendo tecnologías, los profesores las siguen utilizando para hacer las mismas cosas que estaban haciendo sin ellas, si bien es cierto que también contamos con buenas prácticas de utilización.
Conseguir motivar a los alumnos con las Tics es una labor minuciosa y paulatina que habrá que ir incorporando poco a poco en las aulas. 


Por ello a continuación dejo una relación de Tics interesantes que podemos utilizar en infantil, primaria y secundaria.

RELACIÓN DE TICS