sábado, 17 de noviembre de 2012

MÚSICA PARA LA MOTIVACIÓN

¿A quién no le gusta la música?

Desde que somos bebés hasta que nos convertimos en adultos, la música influye en nuestro estado de ánimo. Hay música que nos relaja y nos ayuda a tranquilizarnos mientras que otra nos invita a movernos, a hacer cosas. La música nos hace felices.

Por esta razón debemos utilizar la música como medio de motivación para el aprendizaje. La música estimula la memoria, el análisis, la síntesis, el razonamiento, y por tanto el aprendizaje. Potencia el rendimiento escolar ya que favorece la capacidad de atención y concentración. Los alumnos que dan clases de música resuelven mejor los puzzles, tienen mayor destrezas matemáticas, un mayor interés por la lectura y una mayor inteligencia espacial. 

Escuchar música desarrolla la inteligencia, ayudando a estudiar y a comprender mejor.En las últimas décadas se ha investigado los efectos positivos de la música  en los niños , beneficios que pueden variar según los propios gustos y la organización cerebral. Han demostrado que la música entrena al cerebro para formas de pensamiento positivo y que crea caminos neuronales que estimulan la creatividad.  Entonar canciones a los bebés y escuchar música con ellos, además de producir cambios fisiológicos, desarrolla un fuerte vínculo afectivo, que estimula la inteligencia emocional. Asimismo, a nivel psicológico, despierta, estimula y desarrolla emociones y sentimientos.

Estos efectos positivos han dado origen a una disciplina llamada musicoterapia, que utiliza la música como tratamiento para ayudar a niños con dificultades. Para conocer más de esta disciplina os adjunto el siguiente enlace: 




¿Cómo incorporar la música en los niños?

La música les hace disfrutar y pasarlo bien, elementos motivadores que nos ayudará a incorporarla en su rutina diaria. Hay que ayudarles a desarrollar esta actividad de manera natural para que su pasión se mantenga en el tiempo y puedan beneficiarse de los efectos positivos que hemos explicados anteriormente.

Podemos estimular a los niños en el gusto por la música desde casa, como una fuente de diversión. Podemos cantar canciones con letras sencillas y repetitivas, y enseñarles los ritmos dando palmas durante la canción.





Lista de paginas web donde poder disfrutar de la música con los niños:
  1. www.aprendomusica.com
  2. http://www.solohijos.com/musica/html/home.php
  3. http://mundopeque.com/recreo/musica/links-mus.htm
  4. http://www.actividades-infantiles.com/2011/05/actividades-para-aprender-musica-con.html

lunes, 12 de noviembre de 2012

LOS ENEMIGOS DE LA FUERZA DE VOLUNTAD

Me parece interesante proseguir con el tema del anterior post Educar la Voluntad, ya que al al ser una tarea difícil, nos encontramos con diversos contratiempos. Por eso intentaré proporcionar soluciones para poder llevar a cabo esta tarea.


En la sociedad actual en muchas familias es muy usual, que los padres pretendan evitar que sus hijos sufran o se esfuercen en demasía. Quieren por supuesto, una vida mejor para sus hijos, con menos exigencias y comodidad. Llegando de este modo, a sobreprotegerlos. De esta manera, no les enseñan a superar sus dificultades o problemas, ni a esforzarse por alcanzar lo que desean.

Para que un hábito bueno se convierta en actitud es necesario que los niños entiendan qué hacen y por qué lo hacen, sin olvidarnos de cómo lo hacen, esforzándose lo máximo posible.
Las virtudes y los valores son los que pueden ayudar al niño a controlar su voluntad y promover el esfuerzo.

Aquí tenéis algunas pautas que pueden aplicarse en el día a día:

  • Deben acabar las tareas antes de ir a jugar
  • Hay que motivar positivamente sus buenos comportamientos e intentar hablar con ellos (positivamente) de los malos. Un método para lograrlo es la utilización de frase positivas usándolas con regularidad. Éstas, delante de otras personas, aumentan su eficacia, pero en presencia de hermanos pueden producir celos. Por ello, hay que tenerlo en cuenta y no sobrepasarse con su uso delante de los hermanos. A continuación os presento algunas frases positivas, con las consecuencias que provocan en los niños :
      1. Has sido capaz de hacerlo - SOY CAPAZ
      2. Muy bien. Yo sé que lo harás - SOY CAPAZ
      3. Tu amigo tiene un alto concepto de tí - AMISTAD
      4. Si necesitas algo, pídemelo - AMISTAD
      5. Sé que lo has hecho sin querer - NO LO REPETIRÉ
      6. Sabes que te quiero mucho - AMOR.  Es recomendable sorprender a los niños haciéndoles algo bueno para ellos y decirles lo mucho que se les quiere
      7. Yo sé que eres bueno -  SOY BUENO
      8. Te felicito por lo que has hecho -  ALEGRÍA, GANAS DE MEJORAR
      9. Qué sorpresa más buena me has dado - ALEGRÍA
      10. Cuando me necesites, yo te ayudaré - AMOR
      11. Así me gusta, lo has hecho muy bien - SATISFACCIÓN
      12. Noto que cada día eres mejor - GANAS DE SER MEJOR
      13. Creo lo que me dices, sé qué lo harás - CONFIANZA
      14. Sabes que quiero para tí lo mejor - AMOR
      15. Tú te mereces lo mejor - SATISFACCIÓN
      16. No esperaba menos de tí - CONFIANZA
      17. Puedes llegar a donde tú quieras - SOY CAPAZ
      18. Seguro que las próximas notas son mejores - NO LO REPETIRÉ
  •  Reconocer su interés y su esfuerzo: Como por ejemplo, aguantar la sed en un largo   viaje, acabar los deberes, dejar la ropa preparada,...
  • Dar ejemplo: No quejarse, ser decidido, comprometerse, tener disciplina,...No decir nunca frases negativas. Si se motiva negativamente, se refuerza la actitud  negativa y se sienten humillados.En educación se debe prescindir de ellas. Hay palabras que hieren y lastiman, especialmente si son pronunciadas por los padres o  profesores. Los gritos pueden conseguir disciplina, pero también pueden causar 
    heridas profundas en su autoestima. El abuso verbal puede menoscabar su confianza, mostrando dificultad para relacionarse con los demás, sacando malas notas, o adquiriendo ciertas costumbres (chuparse el dedo, mojar la cama, etc..) y sin  olvidarnos de lo vulnerable que puede convertirse frente a otro tipo de abusos.

    SOMOS LO QUE PENSAMOS