sábado, 8 de diciembre de 2012

LA EDUCACIÓN DEL TALENTO


Para José Antonio Marina  el objetivo de la educación es desarrollar el talento de las personas. Este gran investigador de la inteligencia, opina que el talento tiene en la motivación una de sus características importantes, debido a que el talento es la capacidad de motivarse a sí mismo.
Como la motivación es el tema principal de mi blog, me parece interesante hacer un pequeño resumen de lo que habla en su libro “La Educación del Talento”  sobre este tema. En el libro comenta que la motivación se logra con la siguiente ecuación:

Motivación = deseos + expectativas ­+ facilitadores

LOS DESEOS: Es necesario enlazar la tarea con algunos de los deseos de los niños, hay que conectar ambos intereses para que los niños no dejen de hacer preguntas, no dejen de tener el deseo de conocer, de explorar. La educación del deseo se ha convertido en el deseo de motivación. Si damos a los niños el deseo de aprender, cualquier método utilizado será bueno.

LAS EXPECTATIVAS: Es el premio, el objetivo, la meta que conseguimos y que debe estar conectado con el deseo. Las expectativas incendia el deseo, lo dirige.

LOS FACILITADORES: Son los factores que animan a la acción o la facilitan, es la confianza en la propia competencia, la seguridad de que se va alcanzar la meta, por lo que es importante encontrar satisfacción en la propia actividad.
La Motivación, las ganas de actuar, está constituida por estos tres elementos y cuando uno de estos se debilita, la motivación disminuye.
Si os apetece seguir la conversación que mantiene en su foro sobre este tema, ésta se encuentra en www.bibliotecaup.es

6 comentarios:

  1. Hola Estibaliz¡¡ En primer lugar comentarte que me ha gustado tu blog, temas muy interesantes. Concretamente en este post tuyo, hablas del talento tan importante para crear seres capaces de autogestionarse en todos los sentidos. Si que una de las caracteristicas clave en el proceso de educación está en intentar desarrollar el talento de las personas, pero creo que para llegar hasta ahí tenemos que hacer hincapié, bajo mi punto de vista, en algo tan importante como valores tan fundamentales como fomentar el respeto y la aceptación de cualquier ser tal como es. Saludos desde Valencia.

    ResponderEliminar
  2. Justamente hoy leí en un post:
    "Maestro, tengo un problema con mi hijo: me trajo las notas del colegio, una alta calificación en dibujo y una pésima calificación en matemáticas.
    ¿Qué harás?
    ¡Lo pondré de inmediato a tomar clases particulares con un profesor de matemáticas!
    Necio, ponlo de inmediato a tomar clases particulares con un profesor de dibujo. Desarrolla su talento. Todos servimos para algo pero no todos servimos para lo mismo."

    Alejandro Jodorowsky

    Creo que se ajusta estupendamente a tu idea!

    ResponderEliminar
  3. Estibaliz muy trabajado y muy bonito tu blog pero me gustaria que te pusieras en contacto conmigo a traves de mi correo electronico quiero hacerte unas preguntas sobre como has publicado tu postcas

    pepimanitas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Estíbaliz, muy buen blog. El tema del talento de lo más interesante y un punto clave en la educación actual. Necesitamos educadores motivados y sensibilizados con este tema. El comentario de Ptenca1 lo comparto totalmente, el tema está en desarrollar los potenciales. Compartu tu blog en el mío.
    Ana ISabel Urquiza.

    ResponderEliminar
  5. Estíbaliz,creo que tu blog abarca temas muy importantes para las personas cómo es sin duda la educación.Pero cómo explicas muy bien en tu entrada, para tener una buena educación hay que poseer una motivación y pienso que ''motivación'' es lo que realmente nos hace falta en nuestra sociedad.

    Sin duda comparto tu blog y espero que sigas adelante.

    Si quieres te puedes pasar por mi blog!!
    http://educacionsocialactual.blogspot.com.es/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Tuve la suerte de poder asistir a una conferencia de Marina hablando justo sobre su libro "La Educación del talento" y he de decir que, por lo que vi, es un hombre súper comprometido con la educación, muy atento a responder todo tipo de preguntas y con una gran capacidad para expresarse.
    Y, la verdad, sin motivación no hay nada. Si no deseas algo, nunca lo conseguirás.
    Muy bien tu blog.

    ResponderEliminar