sábado, 17 de noviembre de 2012

MÚSICA PARA LA MOTIVACIÓN

¿A quién no le gusta la música?

Desde que somos bebés hasta que nos convertimos en adultos, la música influye en nuestro estado de ánimo. Hay música que nos relaja y nos ayuda a tranquilizarnos mientras que otra nos invita a movernos, a hacer cosas. La música nos hace felices.

Por esta razón debemos utilizar la música como medio de motivación para el aprendizaje. La música estimula la memoria, el análisis, la síntesis, el razonamiento, y por tanto el aprendizaje. Potencia el rendimiento escolar ya que favorece la capacidad de atención y concentración. Los alumnos que dan clases de música resuelven mejor los puzzles, tienen mayor destrezas matemáticas, un mayor interés por la lectura y una mayor inteligencia espacial. 

Escuchar música desarrolla la inteligencia, ayudando a estudiar y a comprender mejor.En las últimas décadas se ha investigado los efectos positivos de la música  en los niños , beneficios que pueden variar según los propios gustos y la organización cerebral. Han demostrado que la música entrena al cerebro para formas de pensamiento positivo y que crea caminos neuronales que estimulan la creatividad.  Entonar canciones a los bebés y escuchar música con ellos, además de producir cambios fisiológicos, desarrolla un fuerte vínculo afectivo, que estimula la inteligencia emocional. Asimismo, a nivel psicológico, despierta, estimula y desarrolla emociones y sentimientos.

Estos efectos positivos han dado origen a una disciplina llamada musicoterapia, que utiliza la música como tratamiento para ayudar a niños con dificultades. Para conocer más de esta disciplina os adjunto el siguiente enlace: 




¿Cómo incorporar la música en los niños?

La música les hace disfrutar y pasarlo bien, elementos motivadores que nos ayudará a incorporarla en su rutina diaria. Hay que ayudarles a desarrollar esta actividad de manera natural para que su pasión se mantenga en el tiempo y puedan beneficiarse de los efectos positivos que hemos explicados anteriormente.

Podemos estimular a los niños en el gusto por la música desde casa, como una fuente de diversión. Podemos cantar canciones con letras sencillas y repetitivas, y enseñarles los ritmos dando palmas durante la canción.





Lista de paginas web donde poder disfrutar de la música con los niños:
  1. www.aprendomusica.com
  2. http://www.solohijos.com/musica/html/home.php
  3. http://mundopeque.com/recreo/musica/links-mus.htm
  4. http://www.actividades-infantiles.com/2011/05/actividades-para-aprender-musica-con.html

5 comentarios:

  1. Muy buen blog!!! Q razon tienes con la motivación y la música en particular... Tengo una hija de 15 meses y desde pequeñita le pongo música casi a diario. Ahora noto q cada vez q le pongo una canción Paula responde siempre positivamente...Como dice mi marido... cuanto bien ha hecho el Cantajuegos... je,je ENHORABUENA por el blog

    ResponderEliminar
  2. Hola estoy de acuerdo contigo. La música es para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo y es el arte más directo entra por el oído y va al corazón.

    Felicidades poe el blog. Cada día nos gusta más

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado tu blog y además dinámico y muy completito....te seguiré.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu blog. Trabajo en una escuela infantil y empleo muchísimo la música durante todo el día. La música, bien escogida para cada momento, les ayuda a concentrarse, a relajarse antes de dormir, a activarse en las sesiones de psicomotricidad...considero que es beneficiosa para todos los ámbitos del desarrollo.
    Seuiré pendiente de tus publicaciones.

    ResponderEliminar
  5. Hola Estibaliz, me gusta mucho el contenido de tu blog y por supuesto los temas elegidos. Me he agregado a google para estar al corriente de tus entradas.
    Un beso

    ResponderEliminar